Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

noticia

Más de 190 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica completan su formación con la Cátedra Fundación Cepsa en 2020 22 febrero 2021

Más de 190 estudiantes de la Escuela Superior Politécnica completan su formación con la Cátedra Fundación Cepsa en 2020
La Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) cerró 2020 con una participación en sus distintas actividades de 193 alumnos de la Escuela Superior Politécnica de Algeciras.
Un año más se ha celebrado el programa de formación de Perfil de Intensificación en Refino del Petróleo, que la UCA en colaboración con Cepsa organiza desde el curso 2015-2016. Dicho itinerario está integrado en el grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales, en el módulo de materias optativas que se ofertan para el cuarto curso en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras. Consta de un total de 36 ECTS de formación presencial que el alumnado realiza en la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
En el 2020 salió la quinta promoción de este exigente programa formativo universitario en colaboración con la empresa, pionero entre las universidades públicas de España. El curso se desarrolló entre noviembre de 2019 y septiembre de 2020, con un total de 18 alumnos, de los cuales 5 fueron de la Universidad de Cádiz.
Unas de las iniciativas multitudinarias que desarrolla la Cátedra Fundación Cepsa es la jornada PowerYou Xperience, en colaboración con el Instituto Human Age, que el año pasado contó con 79 asistentes, estudiantes de último curso y titulados egresados de la UCA, de todas las titulaciones del campus, 70% mujeres y 30% hombres, los cuales vivieron una experiencia enfocada a mejorar su empleabilidad y potenciar sus talentos.
Además, se entregaron los Premios Cátedra Fundación Cepsa en la modalidad de Artículo Científico-Técnico a Vanessa Ripoll Morales por su trabajo
Mejora del potencial de biometanización de lodo de depuradora mediante la co-digestión con agua residual de una destilería de vinos de Jerez; en la modalidad de Trabajo Fin de Grado fue reconocida Silvia Puerta Moreno por su proyecto Diseño de un reactor de licuefacción hidrotérmica para el tratamiento de lodos de depuradora; y finalmente en la modalidad de patentes de invención resultó galardonado Ismael Rodríguez Maestre por su trabajo Dispositivo Captador Solar Híbrido Termo-Eléctrico Modular e Integrable en la Envolvente de Edificios.
La Cátedra Fundación Cepsa en la UCA está trabajando en la grabación de un curso audiovisual introductorio sobre la industrial del refino en el sector energético y mantiene la tesis doctoral titulada Desarrollo de metodología analítica tanto a utilizar de referencia, como a implementar en análisis rápido e incluso in situ, para la determinación de componentes volátiles y aromáticos en productos derivados del petróleo de uso en la industria (Nariz Electrónica). De otro lado, 2020 también ha sido el año en que Cepsa y la UCA han visto publicada la primera tesis industrial de la Universidad, titulada Valorización de Corrientes de la Unidad de FCC de la Refinería Gibraltar-San Roque, de la investigadora Elena Pérez Guevara.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Fundación Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.

Fundación Cepsa es una entidad de interés general y sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la realización de acciones destinadas a la atención de las necesidades y prioridades de las comunidades locales en las que su fundadora, Compañía Española de Petróleos S.A. (Cepsa), desarrolla sus actividades. Los ámbitos de actuación de Fundación Cepsa son de carácter social, medioambiental y científico-educativo.