Los universitarios completan su formación con los ‘Itinerarios Formativos’ de la Cátedra Fundación Cepsa 10 marzo 2020

La Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de Cádiz (UCA) ha puesto en marcha los itinerarios formativos en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, con el objetivo de que el alumnado esté en contacto con el mundo energético de Cepsa desde el comienzo de sus estudios hasta el final. Gracias a este programa educativo, los alumnos recibirán formación complementaria en materia de medio ambiente, seguridad, operaciones e ingeniería.

Esta iniciativa consta de cuatro fases, siendo la primera de ellas una visita a las instalaciones de Cepsa en San Roque por parte de los alumnos que cursan primero de Ingeniería. Esta primera fase ha tenido lugar en los meses de diciembre de 2019 y febrero de 2020. El resto de fases comprenden ponencias en la UCA por parte de profesionales de Cepsa, visitas guiadas en pequeños grupos por las instalaciones de la Compañía, seminario de teledocencia en refino y el Curso de Experto en Intensificación en Refino.

Para el director de la Cátedra Fundación Cepsa, Francisco Trujillo, los Itinerarios Formativos son “por su carácter innovador e integrador un proyecto muy ambicioso en su desarrollo. No tenemos constancia de ningún proyecto de este tipo en ninguna universidad española”. Entre los objetivos de esta iniciativa está “que los alumnos conozcan a Cepsa como primera empresa industrial andaluza y de la comarca. Y a partir de ese conocimiento puedan adquirir competencias que les hagan crecer profesionalmente a lo largo de sus carreras”, según Trujillo, que destaca que las actividades que forman parte de este programa “comienzan con los alumnos de primer curso con las visitas a las instalaciones y se puede finalizar en cuarto curso con la posibilidad de realizar el curso de Intensificación en Refino con reconocimiento de los crédito académicos correspondientes, circunstancia que incide claramente en éste carácter innovador”.

Desde su fundación en 2005, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988. Desde entonces, ahora con la Fundación Cepsa, se han realizado colaboraciones y firmado convenios específicos en muy diversos aspectos.

Las Cátedras Fundación Cepsa en Andalucía

La relación de Fundación Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, ahora gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las Universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias a las aportaciones y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación.

Las Cátedras Fundación Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y profesores supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy la Fundación Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.