Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Cádiz utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Cádiz. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

UniversidaddeCádiz
Cátedra Fundación Moeve
noticia

Cepsa distinguida con el sello ’empresa colaboradora de la UCA’ 3 mayo 2017

Cepsa distinguida con el sello ’empresa colaboradora de la UCA’

Más de 15.000 estudiantes han realizado en los últimos cursos académicos prácticas curriculares en más de 1.500 empresas y entidades colaboradoras. Por este motivo, el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, junto al presidente del Consejo Social de la UCA, Prudencio Escamilla, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, y la directora de secretariado de Relaciones con las Empresas, Juana Mª Arellano, ha presidido esta mañana en la Escuela Superior de Ingeniería el acto de reconocimiento de la UCA a todas estas entidades que, con su implicación y compromiso, han participado en el proceso de realización de prácticas curriculares del alumnado desde el curso 2011/12 hasta el 2015/16 (último finalizado).

Con la implantación de la nueva normativa de títulos universitarios, las prácticas curriculares se incluyen en las distintas titulaciones de grado y máster de la Universidad de Cádiz y suponen un instrumento necesario para adquirir las competencias transversales requeridas en el mundo laboral, siendo parte esencial de la formación de los estudiantes universitarios. Para reconocer “la inestimable y desinteresada” aportación que realizan estas empresas, entidades y organizaciones a la formación del alumnado de la UCA, desde el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica se ha instituido los sellos Empresa/Entidad Colaboradora de la UCA y Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida de la UCA.

El director de la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca, dirige unas palabras a los asistentes al acto tras recoger el sello ‘Empresa/Entidad Colaboradora de la UCA’

En este contexto, la colaboración de empresas y otras entidades en la realización de las prácticas curriculares constituye un elemento clave para la calidad de las titulaciones de la Universidad de Cádiz y para la futura empleabilidad de sus egresados. Un protagonismo activo que se ha trasladado al acto de reconocimiento celebrado esta mañana, en donde han participado también representantes de distintas empresas como Airbus (Asunción Álvarez), Navantia (Javier Montañés), Cepsa (Miguel Pérez de la Blanca), Titania (Cristina Muñoz), Ayuda T. Pymes (Alfredo Pérez), Intelligent (Jaime Martín), Bernardino Abad (Bernardino Copan) o Buqueland (Javier Mejías).

Con estas distinciones, la Universidad de Cádiz ha querido poner en valor la colaboración de todas las empresas, sociedades, organizaciones o entidades en la formación práctica de su alumnado. Y lo hace con la entrega, por primera vez, del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora (a quienes han participado en las prácticas del alumnado de la UCA durante el último curso) y del Sello de Empresa/Entidad Colaboradora Distinguida (a quienes lo han hecho de forma consecutiva durante los últimos cuatro años). Un total de 1.509 empresas o entidades que, de esta forma, se han consolidado como actores esenciales en la formación práctica de los estudiantes de la Universidad de Cádiz. Muchas de ellas han manifestado un compromiso continuado con la formación del alumnado de la UCA. 105 han colaborado durante los cuatro cursos académicos de existencia de las prácticas curriculares (colaboradoras distinguidas), 176 durante tres cursos y 336 durante dos.

En opinión de González Mazo, que ha iniciado su intervención agradeciendo la colaboración a las más de 1.500 empresas y entidades colaboradoras de la UCA, “la Universidad de Cádiz viene haciendo un esfuerzo importante durante los últimos años para extender las prácticas curriculares al mayor número de grados y másteres posible” ya que, ha precisado, una institución universitaria “que no dé respuesta a sus egresados no es una universidad social”, por lo que “hemos ampliado el espectro a todos los ámbitos que hemos podido”, circunstancia que ha colocado a la UCA en situación de cabecera en el contexto del sistema universitario español y que ha permitido que “más de 15.000 estudiantes hayan podido hacer sus prácticas curriculares en las mismas”.

En este contexto, el rector de la UCA ha precisado “que estamos obligados a la formación práctica de nuestro alumnado para cumplir los objetivos por los que la Universidad fue creada”. Y lo hacemos, ha detallado, incluyéndolas “dentro del currículo, pensando en un futuro real que permita al estudiante conocer a qué se enfrenta el día de mañana”. Por este motivo, ha avanzado que, tras este acto “merecido” de reconocimiento, en breve todas las empresas van a ser convocadas a una reunión de trabajo junto a la Junta de Andalucía y la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz para impulsar el Proyecta 2 con la finalidad “de dar respuestas con los Trabajos Fin de Grado, Trabajos Fin de Máster y tesis doctorales a las necesidades de innovación de las pymes de la provincia”.

Para Prudencio Escamilla, que ha transmitido su agradecimiento a todas las empresa y entidades colaboradoras, el acto refleja “la pujanza de nuestro tejido social y productivo” y, al mismo tiempo, ha reconocido que la implicación en las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios “no es un opción sino una obligación” para, de este modo, “mantener lo canales de conexión dentro de un modelo que funciona” y “abrir nuevas vías” que “permitan potenciar nuestra innovación desde la Universidad”. Un reto “en el que siempre estará y dará apoyo” el Consejo Social de la Universidad de Cádiz.

Por su parte, el presidente de la CEC, ha destacado que “la mejor transferencia empresa-universidad es la inserción laboral” y que, en este terreno, las prácticas curriculares son fundamentales, no solo para los alumnos, sino también “en beneficio y utilidad de las pymes de la provincia”.

Di izquierda a derecha, Juan Almagro (ACERINOX Europa SAU), Javier Pérez (vicerrector de transferencia e innovación tecnológica), Miguel Pérez de la Blanca (director de la Refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa) y Gabriel González (director de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras).

En este sentido, el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica ha destacado que las prácticas curriculares forman parte de “las asignaturas que deben superar nuestros estudiantes”, de ahí la importancia de la labor que desarrollan las más de 1.500 empresas y entidades colaboradoras, decanos y directores de centro y coordinadores y tutores de prácticas en su desarrollo, a los que ha transmitido “un necesario y querido agradecimiento” ya que, ha concluido, “sería imposible sin la colaboración de todos”.