• Análisis estadístico

UniversidaddeCádiz
Cátedra Fundación Cepsa
noticia

Firma de un anexo al convenio de la Cátedra Fundación Cepsa – UCA con el Plan de Actuaciones para 2020 20 octubre 2020

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, y el representante territorial de la Fundación Cepsa en la comarca, Jesús Velasco, en compañía de la vicerrectora del Campus Bahía de Algeciras, Mª del Mar Cerbán, del director de la Cátedra Fundación Cepsa – UCA, Francisco Trujillo, y de la responsable comarcal de la Fundación Cepsa, Estrella Blanco, han firmado hoy, en el Rectorado, un anexo al convenio de colaboración científico-educativo entre la Fundación Cepsa y la Universidad de Cádiz de la Cátedra Fundación Cepsa – UCA. El documento contempla un Plan de Actuaciones para 2020, con un presupuesto de 50.000 euros, que incluirá jornadas de empleo, prácticas de alumnado, itinerario formativo Cepsa, investigación desde tesis doctorales y contratos predoctorales industriales, panel de expertos y premios, entre otros.

El objetivo de la Cátedra Fundación Cepsa es potenciar la formación, investigación e innovación en el ámbito de la energía y consiste, en términos generales, en la organización y desarrollo de programas de formación científica, de transferencia o ciencias aplicables, y de innovación en el ámbito de la energía, la eficiencia energética y el medioambiente.

El rector de la UCA ha agradecido en primer lugar “la larga trayectoria de colaboración académica, científica y de transferencia de CEPSA con la UCA. Es el reflejo del papel proactivo de nuestro Campus Bahía de Algeciras con el desarrollo de la comarca” y una cooperación continua a lo largo de los años que se formalizó a través de dos convenios en 2005 y 2017 y ahora se complementa con este anexo que “nos permitirá afrontar una agenda intensa de actividades conjuntas a través de seis ejes de actuación” y que tiene como prioridades “compartir una misma estrategia de innovación y desarrollo con las empresas del entorno, dando respuestas concretas a sus necesidades y la mejora de la empleabilidad de nuestro alumnado”.

Desde la Fundación Cepsa, Estrella Blanco ha declarado la satisfacción por renovar esta colaboración con la UCA para “seguir trabajando mano a mano por la mejora de la formación académica del alumnado de la Universidad y de los vecinos del Campo de Gibraltar, apostando por la investigación y por aplicar los conocimientos que tiene la universidad a las necesidades prácticas que tiene la industria hoy en día”.

La Cátedra Fundación Cepsa vertebrará este año académico sus actuaciones en torno a los siguientes ejes: Desarrollo de competencias profesionales del alumnado, el emprendimiento y mejora de la empleabilidad (jornadas Power You Experience, prácticas de empresa, itinerarios formativos y curso online de refino), Investigación en temáticas de interés para Cepsa y transferencia de conocimientos (tesis doctorales, panel de expertos, premios Cátedra y trabajos fin de grado y de máster); Actividades de difusión y divulgación (plan de comunicación, web, redes y memoria); Actividades complementarias de formación e información (Curso Mooc sobre la industria de petroquímica), Necesidades docentes e infraestructuras de la Universidad de Cádiz y Tendencias y estrategias.

Entre ellas, destacan la formación dual en la Universidad y la Empresa; el impulso y nuevo enfoque de los Premios Cátedra Fundación Cepsa a la innovación; el desarrollo de tesis predoctorales; el trabajo de los doctorandos del Campus Bahía de Algeciras sobre temas específicos (Caracterización de la composición química y microbiología de los reactores biológicos en la Refinería Gibraltar-San Roque y Desarrollo de la metodología analítica para la determinación de componentes volátiles y aromáticos derivados del petróleo de uso en la industria) de las plantas de Cepsa en San Roque; las estancias de profesorado y alumnado en la Empresa con un intenso programa desde el comienzo hasta el final de su trayectoria formativa y la organización de seminarios y cursos relacionados con temáticas industriales.

Las Cátedras Cepsa en Andalucía

La relación de Cepsa con la Universidad es constante. Sus cátedras, gestionadas desde la Fundación Cepsa, en las universidades de Huelva, Sevilla y Cádiz crecen gracias al trabajo y a la implicación de los profesionales de ambas organizaciones, en la mejora de la formación, la innovación y la investigación. Las Cátedras Cepsa en Andalucía han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar al profesorado universitario a la realidad industrial andaluza. El intercambio de técnicos y docentes supone el enriquecimiento profesional de cada uno de ellos y una importante aportación posterior a su trabajo diario. Por todo ello, hoy Cepsa es una gran aliada de las universidades andaluzas.