CEPSA y la Universidad de Cádiz presentan en Expoquimia innovaciones para mejorar la eficacia en la refinación de crudo 2 octubre 2017
CEPSA ha presentado en la feria Expoquimia una serie de innovaciones que mejoran la eficacia de la extracción de crudo y el funcionamiento y sostenibilidad de los motores, unos resultados obtenidos que son fruto de la I+D desarrollada por la empresa en colaboración con instituciones como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA).
Según ha indicado CEPSA en una nota, estos avances científicos serán presentados en el X Congreso Mundial de Ingeniería Química que se celebrará por primera vez en Expoquimia, una de las citas internacionales más importante del sector químico.
De esta forma, investigadores de CEPSA, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla (ETSI-US) y la Universidad de Cádiz (UCA) presentarán estos trabajos del 1 al 5 de octubre en Barcelona, durante su participación en el décimo Congreso Mundial de Ingeniería Química que, por primera vez, se enmarca dentro de Expoquimia. Celebrado en el recinto de la Fira de Barcelona, el evento reunirá a 3.000 ingenieros químicos de todo el mundo.
Además, CEPSA participará de forma destacada en la exposición Smart World y Smart Life y en los foros Smart Chemistry Smart Future de Expoquimia. Bajo el lema ‘La química como solución inteligente al futuro de las personas y del planeta’, estos foros acercarán, a través de coloquios y una exposición, la relevancia de muchos productos de la compañía en nuestro día a día.
CEPSA ha apuntado que “una extracción más eficiente del petróleo supone todo un reto para las compañías operadoras de hidrocarburos”.
En este sentido, CEPSA ha liderado un estudio piloto en sus yacimientos colombianos que ha permitido incrementar en un 15 por ciento la eficiencia de extracción de crudo. Esta mejora ha sido posible gracias a la aplicación de un surfactante obtenido a partir de compuestos que se producen durante la fabricación del alquilbenceno lineal (LAB), del que CEPSA es el mayor productor mundial.
Los investigadores de la compañía han integrado dicho surfactante en una de las tecnologías más utilizadas de extracción, esto es, la inyección de álcali-surfactante-polímero (ASP). Esta innovación ha permitido ser más eficientes y reducir costes medioambientales inherentes al proceso, y pone de relieve los excelentes resultados obtenidos por la actividad I+D de la compañía en los últimos años.
CEPSA ha recordado que es el segundo proveedor mundial de fenol y el mayor productor de cumeno, ambos empleados en la fabricación de resinas y plásticos.
PROYECTO CON CÁDIZ
Otro aspecto importante en la I+D que CEPSA realiza es la revalorización de los productos de refinación del petróleo como las olefinas, los aromáticos y el tolueno. Tomando la alquilación del tolueno como reacción química modelo, investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han diseñado diversos catalizadores “altamente selectivos y estables” que permiten transformar estos subproductos de bajo valor añadido en combustibles limpios exentos de azufre y, por ello, “menos perjudiciales para la salud y el medio ambiente”.
APOYO A LOS INVESTIGADORES
Mediante el acuerdo de colaboración entre la Escuela Doctoral Internacional en Estudios del Mar (EIDEMAR) del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y Cepsa firmado en mayo de 2015, se sentaron las bases para contratar investigadores en formación que enfoquen su actividad hacia los estudios relacionados con el ámbito marino-marítimo acorde a la línea investigadora de Cepsa.
Cepsa se convirtió de esta forma en la primera empresa que presenta este nuevo proceso de formación doctoral donde los investigadores desarrollan buena parte de su labor en las empresas colaboradoras.
La convocatoria de estos contratos predoctorales de formación de personal investigador para la realización de tesis doctorales industriales, enmarcada en los programas doctorado de EIDEMAR, a través de empresas destacables en el sector tecnológico e innovador fue presentada por la Universidad de Cádiz y CEI.Mar en julio de 2015.
En junio de 2016 se incorporó una investigadora predoctoral, Elena Pérez Guevara, quien fue la mejor valorada por parte de una comisión evaluadora en el exigente concurso de méritos.
Pérez Guevara está realizando su tesis doctoral en el programa de doctorado de Ciencias y Tecnologías Marinas, siendo su tutor Enrique Nebot Sanz y sus codirectores los catedráticos de la UCA Jose María González Molinillo y Enrique Martínez de la Ossa Fernández y la investigadora del centro de investigación de Cepsa María José Franco Garrido.
La tesis de Pérez Guevara va encaminada a la producción de combustibles diésel de mayor calidad y menos contaminantes, revalorizando las corrientes procedentes de la unidad Fluid Catalytic Cracking (FCC) mediante procesos catalíticos.