UCA, Universia y Fundación Cepsa reúnen a más de 225 estudiantes en la Jornada de Empleabilidad ‘Talent at work’ 9 noviembre 2017

Alrededor de 225 estudiantes y titulados universitarios han asistido a la jornada Talent at Work celebrada en la Escuela Politécnica del Campus Bahía de Algeciras. Esta segunda edición ha contado con la colaboración de la Cátedra Fundación Cepsa, el Vicerrectorado de Alumnado y la Delegación del Rector para el Campus Bahía de Algeciras.

El evento ha reunido en la Escuela Politécnica Superior de Algeciras a estudiantes de último curso y titulados egresados de la UCA. La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, les ha dado la bienvenida en el salón de actos.

Esta jornada ha sido un punto de encuentro de profesionales de recursos humanos y empresarios, que han ayudado a los jóvenes a comprender lo que hoy en día demanda el mercado laboral y a los que han ofrecido una visión práctica del panorama laboral actual, información clave para conocer las oportunidades de trabajo reales.

Human Age Institute, iniciativa sin ánimo de lucro promovida por ManpowerGroup, y la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, líder en Iberoamérica en gestión de empleo para jóvenes respaldada por Banco Santander, han sido promotoras de estas jornadas.

El encargado de inaugurar la jornada fue José Alfonso Martínez Cueto, director de recursos humanos en la refinería San Roque de Cepsa. “Hoy no hablamos de departamentos de selección si no de departamentos de atracción de talento, y por ello la pregunta que debemos hacernos es: ¿qué espera una empresa de mí?”, dijo Martínez Cueto, quien coincidió con Miguel Pérez de la Blanca, responsable de la Fundación Cepsa, que minutos antes explicaba a los participantes: “Hoy en día hablamos de muchas competencias pero sin duda hay una que destaca sobre las demás: el compromiso”.

Internacionalización

Martínez Cueto cedió el testigo a Juan Carlos Cubeiro, head of Talent de ManpowerGroup y mentor en el área de Coaching de Human Age Institute. Tras su charla, se abrió la mesa debate con representantes de recursos humanos de empresas nacionales con presencia en la zona. Martínez Cueto comentó que en Cepsa buscan personas con competencias digitales, pero resaltando que para ellos son también fundamentales las experiencias internacionales, “así que iros fuera y vivir experiencias”.

Por su parte, Antonio Feria, el director gerente de Hospital Quirón Campo de Gibraltar, explicó que ahora se encuentran con problemas para encontrar determinados perfiles que reúnan una serie de competencias. “La actitud es la principal, la que guía las demás, la que determina cómo eres, sin olvidar la calidad, muy importante, saber hacer las cosas y hacerlas bien”. Diego Recio, director de recursos humanos de la APBA, resaltó que los profesionales de hoy deben reunir conocimientos técnicos y ciertas habilidades. “No buscamos personas brillantes, buscamos personas que tengo un equilibrio entre todas las áreas de conocimiento”.

Luis David Ocaña, responsable de recursos humanos de Acerinox, indicó qué quiere en su equipo “gente que aporte valor, sin olvidar que también vosotros tenéis que pensar si esa empresa os aporta valor”.

Posteriormente, se impartieron los talleres Currículum 2.0 y Elevator Pitch, con el objetivo de ayudarles a incorporarse con éxito en el mercado laboral.

El programa contó además con el asesoramiento -de forma personalizada- de los consultores de recursos humanos a los participantes sobre cómo enfocar su CV para sacarle el máximo potencial en los encuentros cara a cara.